sábado, 9 de abril de 2011

Citoesqueleto y las enfermedades

El citoesqueleto, su composición, importancia, función y enfermedades relacionadas.
Marcia Pamela Borbón,     Raquel Martinez, Stephanie Solera, Edwin Somarribas. Escuela de Terapia Física, Universidad Americana de Costa Rica.

Citoesqueleto
El citoesqueleto es una red de proteínas que  se  extiende por el citoplasma entre el núcleo y la cara interna de la membrana plasmática, ayudando a definir la forma de la célula ,está compuesto de una variedad de proteínas (particularmente filamentos de actina) usualmente estas proteínas forman largas hebras retorcidas que tienen similitud a un cable eléctrico, o a cables que sujetan los puentes, las proteínas que forman el citoesqueleto se caracterizan por ser fuertes y flexibles, La actina está compuesta por hilos largos (polímeros) de la proteína actina la imagen adjunta detalla los filamentos de de actina en una célula endotelial animal (vaso sanguíneo) de una vaca. Los hilos de color amarillo son las formas polimerizadas de la proteína (actina) y el rojo indica la presencia de unidades individuales de la proteína. Cita (3)




El cito esqueleto se puede describir como parte importante de la célula, como un complejo de finos túbulos (microtubolos) diminutas fibras (microfilamentos)  que forman el esqueleto interno de la célula, unidos entre si  y a otras estructuras, por diversas proteínas  accesorias  que ocupa el interior de todas las células.
 La capacidad que tiene la célula eucariota de adquirir diferentes formas, mantenerse unidas y realizar movimientos coordinados se debe al citoesqueleto.
Funciones del Citoesqueleto en la célula

Basado en la información anterior una función que resalta en el citoesqueleto es que se define como el esqueleto de la célula, por ende es el responsable de los muchos movimientos celulares, mantiene la estructura y forma de la célula, transporta sustancias entre las distintas partes de la célula, genera protección y estabilidad celular además de la división Celular y la  regulación metabólica. Cita (3)
Composición del citoesqueleto
El citoesqueleto está compuesto por diferentes tipos de fibras  entre las cuales están los:
1- Microtubolos: Tienen forma de tubos huecos proteicos  (tubulina) son largos y relativamente rígidos, tienen la capacidad de desensamblarse con agilidad en un sitio y ensamblarse en otro, se extienden a lo largo de todo el citoplasma llevan a cabo funciones como: forma celular (cilios y flagelos), transporte intracitoplasmatico, movimiento de la célula, división celular, también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis y la meiosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de cilios y flagelos, son usados para la locomoción o para mover líquido circundante). Las proteínas relacionadas  a los microtúbulos llevan  el nombre de proteínas MAP (proteínas asociadas a los microtúbulos). Los microtúbulos citoplasmáticos son necesarios como vías de transporte de macromoléculas y organoides (vesículas, mitocondrias, etc.), intervienen dos proteínas motoras llamadas quinesina y dineína. Cita (4 y 3)



En las neuronas se ha descubierto una MAP reguladora, denominada tau, que estabiliza los microtúbulos. En la enfermedad de Alzheimer, caracterizada por el deterioro neuronal progresivo, esta alterado el funcionamiento normal de esta proteína y por lo tanto se ve incrementada la inestabilidad de los microtúbulos imposibilitando el transporte axónico. En la neurona existe otra proteína motora asociada a los microtúbulos, la dinamina.
Existen diversas drogas que afectan a los microtúbulos, por ejemplo, la colchicina que se une a las tubulinas e impide su polimerización, lo que en definitiva produce la despolimerización de los microtúbulos. También pueden hacerse desaparecer los microtúbulos mitóticos mediante el uso de las drogas vinblastina y vincristina, que actúan de forma semejante a la colchicina, pero en forma selectiva, sobre los microtúbulos del huso mitótico. Por lo tanto estas drogas bloquean la división celular. Otra droga que produce los mismos efectos es el taxol, que impide la despolimerización de los microtúbulos, lo que induce su crecimiento descontrolado volviéndose imposible la división celular. Cita (3)


2- Microfilamentos: Son las fibras más delgadas de 3-6 nm (nanómetros=milmillonésimas de metro= 10-9), están formados por la proteína actina. La actina es una proteína con funciones contráctiles, es también la proteína celular más abundante. La asociación de estos microfilamentos de actina con la proteína miosina es la responsable de la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo los movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citiocinesis.
La actina es una proteína citosol  muy abundante, aproximadamente el 10 % del total de las proteínas citosol. Una proporción de esas moléculas de actina se encuentra formando parte de los filamentos actina y el resto son proteínas no polimerizadas actina, disueltas en el citosol. Estas proporciones varían según las necesidades celulares, es decir, el número y la longitud de los filamentos de actina. Sin la actina una célula no podría dividirse, moverse, realizar endocitosis ni fagocitosis.
 Poseen un extremo más y otro menos, es decir, son filamentos polarizados. Ello es consecuencia de la disposición ordenada de las moléculas de actina en el filamento, siempre se ensamblan con la misma orientación. El extremo más se denomina así porque en él predomina la polimerización, adición de nuevas moléculas de actina, respecto a la despolimerización,mientras que en el extremo menos predomina la despolimirazacion
3- Filamentos Intermedios: Tienen 10 nm de diámetro y proveen fuerza de tensión (resistencia mecánica) a la célula. Según el tipo celular varían sus proteínas constitutivas. Podemos decir que existen seis tipos de filamentos intermedios:
1)  Neurofilamentos (en la mayoría de las neuronas).
2)   Filamentos de desmina, en el músculo.
3)   Filamentos gliales, en las células del mismo nombre, que sirven de soporte en el cerebro, médula espinal y sistema nervioso periférico.
4)  Filamentos de vimentina en células del tejido conjuntivo y en los vasos sanguíneos.
5)    Queratinas epiteliales, (o filamentos de queratina o también llamados tonofilamentos), en células epiteliales.
6)  Laminofilamentos, forman la lámina nuclear, una delgada malla de filamentos intermedios sobre la superficie interna de la envoltura nuclear. Son los únicos que no se encuentran en el citoplasma
A diferencia de los microfilamentos y microtúbulos, los filamentos intermedios al agruparse pierden polaridad.
En las células epiteliales , los filamentos transcelulares transportan organoides, asociados a la proteína motora miosina I.
En las células del tejido conectivo los filamentos de actina transcelulares se llaman fibras tensoras y están asociadas a la proteína motora miosina II.
Los filamentos de actina cumplen un rol principal en la motilidad celular, decisiva en el desarrollo embrionario. En las células musculares los filamentos de actina no se acortan ni se alargan.
La droga citocalasina B provoca la despolimerización de los filamentos de actina, debido a que se une a sus dos extremos y bloquea su crecimiento.
Proteínas Accesorias:
Estos sistemas primarios de filamentos (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos), están asociados a un conjunto de proteínas llamadas proteínas accesorias. Las proteínas accesorias cumplen distintas funciones y de acuerdo a estos roles se las clasifican en:
1- Proteínas reguladoras: regulan los procesos de alargamiento (polimerización) y acortamiento (despolimerización) de los filamentos principales.
2-Proteínas ligaduras: conectan los filamentos entre si y con distintas estructuras celulares
3-Proteínas motoras: sirven para la motilidad, contracción y cambios de forma celulares.
También trasladan macromoléculas y organoides de un punto a otro del citoplasma
Función y estructura del citoesqueleto en células epiteliales
Motilidad y movimiento celular
La motilidad y movimiento celular se logra por medio de cilias y flagelos.
Las cilias son apéndices delgados, que surgen de la superficie de distintos tipos celulares. Los cilios de mayor longitud se llaman flagelos. Las estructuras ciliares se encuentran en epitelios especializados en eucariotas. Por ejemplo, las cilias barren los fluidos sobre células estacionarias en el epitelio de la tráquea y trompas de Falopio.
Los flagelos, son importantes para el movimiento celular. Son más largos que las cilias pero sus estructuras internas de microtúbulos son similares. Los flagelos procariótas y eucariótas poseen estructuras muy diferentes.Cita (10)
Esquema de un cilio (corte transversal)

Movimiento de orgánulos internos
El citoesqueleto actúa como un andamiaje sobre el cual, con la ayuda de las proteínas accesorias (como por ejemplo las proteínas motoras) es posible mover organelas, cromosomas, provocar flujos citoplasmáticos y lograr la división celular (citocinesis). Cita (10)
Para tener una visión precisa de estos y otros fenómenos celulares veremos la forma de actuar en las proteínas accesorias motoras.
Las proteínas accesorias motoras, son motores proteicos que ligan dos moléculas y que utilizando ATP, provocan el desplazamiento de una molécula con respecto a la otra. Estas proteínas tienen un extremo motor que unen al citoesqueleto (microtúbulos y actina) y por el extremo ligante pueden unirse a diferentes tipos de estructuras moleculares, como por ejemplo organelas, vesículas u otras proteínas del citoesqueleto.
Ejemplos de proteínas motoras:
1- Miosina que se une a actina
 2-Quinesina o Kinesina que se une a microtúbulos
 3-Dineína que se une a microtúbulos
Cuando se conectan a otros microtúbulos, las proteínas motoras pueden causar movimiento si los extremos están fijos (cilias y flagelos) o extender la longitud de los paquetes de fibras si los extremos están libres. Cita (10)



Enfermedades relacionadas al citoesqueleto:
Al formas parte importante de la célula, y tener como función la protección y soporte de la misma, cuando se ve afectado  por factores internos o externos  se pueden desarrollar algunas enfermedades entre ellas:
1-Atrofia muscular:
La atrofia muscular es causada por no utilizar los músculos lo suficiente. Las personas que tienen trabajos sedentarios, que padecen afecciones que limitan el movimiento o que tienen una disminución en los niveles de actividad pueden perder tono muscular y sufrir atrofia. Este tipo de atrofia se puede contrarrestar con el ejercicio vigoroso o una mejor nutrición.
Las personas que están postradas en una cama pueden experimentar un desgaste muscular significativo. Los astronautas, que están lejos de la gravedad de la tierra, pueden desarrollar unadisminución del tono muscular y descalcificación ósea tan sólo pocos días después de la ingravidez. Este tipo de atrofia se puede contrarrestar con el ejercicio vigoroso o una mejor nutrición. Cita (10)
El tipo más grave de atrofia muscular es la neurógena, que ocurre cuando hay una lesión o enfermedad en un nervio, tiende a ocurrir más repentinamente que la atrofia por desuso.

Atrofia Muscular
2-Neoplacia Muscular: Una neoplasia es sinónimo de un temor (benigno), el cual no posee la malignidad de los tumores, Esto implica que este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención o cápsula. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida. Generalmente pueden retirarse o extirparse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen.
Para denominar estos tumores se usa como prefijo el nombre del tejido que lo origina acompañado  Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.Cita (2 y 5)


Neoplasia Cervical.

 
3-Alzheimer: Es una ,enfermedad degenerativa progresiva del cerebro, que causa el pensamiento y la memoria a verse gravemente afectada y  con el tiempo pierde la capacidad de llevar a cabo las tareas mas simples juicio, razonamiento, cambios de estado de ánimo ,  afecta en su vida cotidiana(familiar , social y laboral). Cita (7)
        
Esta enfermedad se da casi siempre en edades avanzadas ,inclusive se pude dar en
personas  de edades no tan avanzadas.

Al inicio hay  trastornos de la memoria olvidos, desorientación entre otras la pérdida se refiere, sobre todo, a hechos recientes. Llama la atención que en esta fase el paciente
recuerde, e incluso le guste evocar una y otra vez, con todo detalle, hechos referentes a su infancia y juventud, lo que puede mantenerse incluso ya cuando no es capaz de recordar el nombre de sus nietos o de fechas especiales como navidad.  Poco a poco, la enfermedad va avanzando y deja de recordar todo cuanto se refiere a sí mismo, su edad, dónde vive; confunde a sus hijos o piensa que su esposo es su padre. Hay que destacar que, aunque a veces es ya incapaz de recordar el nombre de su marido o sus hijos, su presencia suele resultarle agradable y tranquilizadora. El buen contacto afectivo, las emociones, el trato afectuoso que se le dispense acostumbra a ser aceptado y agradecido. En las fases finales se pierde, incluso, este aspecto tan primario de la relación.
A todo ello se une una actitud de indiferencia o ignorancia del problema o, al menos, un subvaloración. Aunque al comienzo pueda haber una cierta depresión o ansiedad ante los fallos, pronto llama la atención la tranquilidad con que el paciente reacciona ante sus enormes despistes o errores. Es típico que los niegue, lo que a veces puede exasperar a su familia, o que intente justificarlos de una forma ingenua, infantil o, a veces, por el contrario, con explicaciones muy rebuscadas o extravagantes. ("¿Qué día es?" "No sé, yo nunca me he preocupado de estas cosas" "¿Cuántos hijos tiene?" "Dos o tres" y sonríen apaciblemente, como si no tuviera la menor importancia no recordar algo así. A diferencia de la persona deprimida o ansiosa con trastornos de memoria, el paciente no parece sufrir mucho por sus dificultades. Puede enfadarse un poco, pero pronto olvida que no ha sido capaz de contestar al teléfono o que ha confundido a su hijo con su nieto.
Por otra parte, el paciente conserva durante mucho tiempo los automatismos sociales, tiene buen aspecto y aparentemente, lo hace "todo"(entra, sale, ve TV, hojea el periódico, trastea en la cocina, etc.) es fácil que el problema pase desapercibido a vecinos, conocidos o incluso, a familiares que no conviven con él. Así, es muy corriente que el cónyuge haya sufrido, sin acabar de entender qué estaba sucediendo, el inicio de una enfermedad de Alzheimer en su pareja y que, tras su fallecimiento, los hijos queden sorprendidos ante el grave deterioro mental que sufre el paciente. También son constantes los trastornos de personalidad y conducta.
También es típica la desorientación, es decir, perderse fácilmente, no saber encontrar el camino de vuelta a casa y, en fases avanzadas, perderse incluso en la propia casa, no siendo capaz de encontrar la cocina, el baño, etc.
El final es común para ésta y otras demencias. Con el paso de los años, el paciente pierde la movilidad, queda encamado, tiene dificultades para comer, no entiende absolutamente nada y muere a consecuencia de una complicación, como neumonía, etc.

Algunos factores de riesgo son:
1-Edad.
2-Predisposición genética. Se han identificado en los últimos años determinados rasgos genéticos (los denominados genotipos) que confieren a la persona portadora una predisposición, a veces muy alta, de padecer la enfermedad, sobre todo si vive el tiempo suficiente. Así, aunque alguna persona tuviese un genotipo de alto riesgo, si muere, precozmente, por ejemplo, a los 60 años, no llegará a tener la enfermedad. Si bien es cierto que tener un familiar de primer grado con la enfermedad puede suponer un mayor riesgo de tenerla en un futuro, en comparación con la población normal, no se puede considerar que la enfermedad de Alzheimer sea una enfermedad hereditaria de la forma en que se entiende clásicamente. Son muy raros los casos de familias afectadas de una mutación genética,.
3-Antecedentes de traumatismo craneal: Las fracturas craneales son lesiones traumáticas del cráneo debidas a impactos de gran energía. Ademas  puede presentarse con lesiones en la cabeza. A pesar de que el cráneo es fuerte, resistente y provee una excelente protección al cerebro, un golpe o un impacto severo pueden ocasionar una fractura del cráneo que puede estar acompañada de lesión al cerebro este  puede resultar afectado directamente por el sangrado y daño al tejido del sistema nervioso. El cerebro también puede estar afectado indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo y que luego comprimen el tejido cerebral subyacente .Una fractura simple es una rotura en el hueso sin daño de la piel. Los golpes fuertes en la cabeza a menudo dan por resultado un cambio de la forma del cráneo en el punto de impacto.
No hay un procedimiento de rehabilitación verdadero para fracturas del cráneo cerradas. La terapia de rehabilitación más allá del traumatismo inicial por lo general se efectúa en quienes sufren lesión del cerebro como resultado de la fractura de cráneo. Si hay lesión del cerebro, el individuo participa en un plan de rehabilitación integrado que consta de terapias física, ocupacional, neuropsicológica, y vocacional. Estas terapias pueden ser extensas y prolongadas. El tratamiento prolongado depende de la gravedad de la lesión del cerebro y de la permanencia de la misma.

4-Factores de riesgo vascular. Los mismos factores que pueden facilitar la aparición de ictus o enfermedad isquémica coronaria (hipertensión arterial, diabetes, cifras altas de colesterol y tabaquismo) parecen aumentar también el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.


Alzheimer
Otros síntomas
Afasia: es la dificultad para pronunciar las palabras: usan muletas muy frecuentemente en la conversación para rellenar los huecos que nos dejan las palabras que no encontramos, por ejemplo en Costa Rica se usa mucho palabras como chunche, eso, te lo dije, la hermana de fulano y otras más pero no se dice la palabra precisa, otro ejemplo es cuando se dice eso que sirve para tomar café, pero no dice la taza.
Apraxia: es la  dificultad en la coordinación de actividades motoras o movimientos que cada vez se hacen mas bruscos, por ejemplo se vuelven mas torpes para  cepillarse  los dientes, para  peinarse, para dar la mano al saludar, se hace cada vez mas difícil anudarse la corbata o  marcar números de teléfono al hacer una llamada telefónica.

Agnosia: es un síntoma de la visión, por ejemplo, teniendo buena la visión no se puede reconocer lo que se ve, no saben  para qué sirven  las cosas o se pierden en lugares muy conocidos. 
Alteración ejecutiva: en ese síntoma el paciente no logra   programar  las tareas o actividades, se hace casi imposible, se  hace muy difícil encontrar las diferencias y similitudes de las cosas. Se pierden en lugares muy conocidos

Alteraciones en el comportamiento: con este síntoma los pacientes tienen cambios de humor como  risa o llanto, sin causa justificable, personas muy educadas se vuelven groseras y empiezan a decir malas palabras, tragan la comida groseramente Andan de un lado a otro sin detenerse y sin sentido. Las alucinaciones son muy frecuentes sobre todo las visuales y se presentan de forma reiterada   por las tardes.
Por este motivo, entre más rápido se diagnostique la enfermedad, mejor será para el paciente ya que se  conocerán ampliamente los síntomas  y se podrá dar el mejor tratamiento. Pero si un familiar o persona cercana a nosotros tiene problemas de memoria serios, que realmente interfieren en su vida normal y, sobre todo, si nos damos cuenta de que son progresivos, hay que buscar ayuda médica. Hay que descartar una enfermedad de Alzheimer pero, sobre todo, hay que estudiar bien el problema porque, cuando comienzan los trastornos de memoria, puede haber otras causas y muchas de ellas con tratamiento algunos ejemplos:
-La depresión,
-Los medicamentos.
Tóxicos,
-Enfermedades que afectan al sistema nervioso central.
-Enfermedades generales.
-Infecciones crónicas
-Déficits de vitaminas, como la B12.
Diagnostico
El diagnóstico debe incluir una historia geriátrica de 5 ejes importantes que valoren: aspectos médicos, aspectos psíquicos, aspectos funcionales, aspectos sociales y por último, las medicinas que está tomando el paciente y que no en raras ocasiones son la causa de la disfunción cerebral. Debe descartarse hasta donde sea posible el trastorno cognitivo moderado, y sobre todo entender que la pérdida de memoria no es un fenómeno normal del envejecimiento. El cerebro humano tiene una gran reserva funcional y no son ciertas las ideas del pasado en que el cerebro no puede mejorarse; esta máquina maravillosa que Dios nos puso tiene la capacidad de auto repararse si se le dan las condiciones. Siempre debe descartarse la posibilidad de una depresión. Existen muchas técnicas e  intervenciones terapéuticas para rehabilitar la memoria, por ejemplo practicar juegos cerebrales como copiar nombre de animales y agruparlos por color o familias, otra técnica para mejorar la memoria es bailar, asociar ideas y buscar palabras relacionadas, ya que esto va a estimular el trabajo del cerebro.


 4- Enfermedad Neuromuscular
Afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios, como es el caso de los brazos y las piernas, las células nerviosas llamadas neuronas, envían mensajes que controlan dichos músculos, cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe, como resultado los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede provocar espasmos musculares, dolores, calambres y problemas en las articulaciones, al mismo tiempo problemas en el movimiento. Muchas enfermedades neuromusculares son genéticas, lo que significa que son hereditarias o existe una mutación en los genes. Algunas veces, pueden ser provocadas por un trastorno del sistema inmunológico. La mayoría de ellas no tiene cura. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida. Cita (6)


Neuromuscular

5-Osteosporosis
La osteoporosis en un padecimiento que se debe a la descalcificación de los huesos, que en forma paulatina van perdiendo solidez y se vuelven esponjosos y por ende más frájiles y suceptibles a fracturas. Los huesos más afectados son los de la cadera, vértebras y las muñecas. Cita (8).
Los huesos de nuestro cuerpo se regeneran en forma constante, ya sea para reparar áreas de fracturas de huesos muy pequeñas que ocurren casi a diario, como para sustituir zonas de hueso viejo o caduco, lo que indica que el hueso es un tejido en continua actividad de cambio. La cantidad de hueso que se reabsorbe debe ser igual a la cantidad de hueso nuevo que se forma. De tal manera que la osteoporosis ocurre cuando la cantidad de hueso que se reabsorbe es mayor a la cantidad que se forma, lo que provoca un desequilibrio en los huesos haciéndolos esponjosos y muy débiles
Al ser un proceso que se presenta en forma paulatina, los síntomas tardan mucho tiempo en manifestarse, y en muchos casos este padecimiento es descubierto cuando ya el paciente tiene los huesos rotos o dolores muy fuertes.


Prevenir Osteosporosis
 A pesar de que siempre se ha dicho que  las mujeres mayores de 50 años son el mayor grupo de población que se ve afectado por este padecimiento, debido a la disminución de estrógenos, aunque en menor proporción también la padecen los hombres así como jóvenes y niños. Existen otros factores de riesgo, tal es el caso de individuos que consumen excesivamente alcohol, tabaco y las personas que son inactivas físicamente, excesivamente delgadas o con historia familiar de osteoporosis.
En la actualidad existen exámenes especiales que el médico puede realizar (u ordenar) al paciente para determinar si existe pérdida de masa ósea en sus huesos y evitar así mayores complicaciones.

Una buena dieta rica en calcio y vitamina D desde la infancia puede ayudar a un aumento de la masa ósea. El calcio se puede obtener al consumir productos lácteos como la leche el queso y las hortalizas como la bróculi, espinacas y algunas otras que el médico tratante le pueda recomendar.

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café, evitar el fumado es otra recomendación que están haciendo los especialistas.

Otro factor importante para prevenir esta enfermedad es hacer un ejercicio adecuado, pues algunos estudios demuestran que las personas que no hacen ningún tipo de ejercicio están propensas a mayor riesgo de este padecimiento. Existen diferentes tipos de tratamiento, por lo que un diagnóstico temprano de esta enfermedad ayudará sin duda al paciente a prevenir y a detener la enfermedad y así evitar mayores complicaciones. Siempre es recomendable consultar al médico, para que indique el tratamiento a seguir.

6-Miopía
La miopía es una patología muy frecuente del ojo en la cual se forma la imagen externa por delante de la retina (parte sensible y traductora de las señales externas). Es el estado refractivo contrario a la hipermetropía. Podría decirse que es un exceso en el poder dióptrico o potencia de los lentes propios del ojo. Cita (11)
Las personas que padecen de miopía tienen dificultad para hacer foco sobre los objetos lejanos, en tanto que, pueden ver bien los objetos cercanos. Si bien no es una de las principales causas, pueden generar cefalea o más conocido como dolores de cabeza en los niños afectados.
La severidad de la miopía se mide en dioptrías. Las dioptrías es la forma de medir el poder de un lente. Se considera que miopías corregidas con lentes mayores o iguales a 6 dioptrías son altas o severas. Además del inconveniente originado en la visión, las miopías altas presentan mayores riesgos de padecer desprendimientos de retina, glaucoma y otras patologías oftalmológicas.


Factores genéticos
La hipòtesis más aceptada es que la miopía es hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es alta. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya está desenfocada.
Factores ambientales
Hay desacuerdo en que los hábitos o factores ambientales intervengan en la génesis de la miopía. Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, por esto puede ser confundida la consecuencia con la causa: los niños miopes se acercan a los objetos porque son miopes y no al revés. También se habla insistentemente de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora. Es mucho más probable que hayan aumentado la habilidad y los medios técnicos de los médicos para detectar la miopía.

Como ya hemos visto, la función de los distintos medios transparentes del ojo es hacer que la imagen que queremos ver se forme en la retina, del mismo modo que en una cámara de fotos, la misión del objetivo es que la imagen a fotografiar se forme en la película. Si se forma delante o detrás, la foto saldrá borrosa.
Un ojo miope es aquel que forma las imágenes procedentes del infinito (desde unos 5 metros - igual que en las cámaras de fotos -) antes de la retina. Por lo tanto la imagen que llega a la retina es borrosa, transmitiéndose de esa manera al cerebro.

SÍNTOMAS. Así pues, ya podemos concluir que el primer síntoma de un ojo miope es mala visión lejana.
Pero sigamos profundizando en algunos detalles: Los rayos de luz que provienen del infinito (insisto, desde unos 5 metros) entran paralelos al ojo, y convergen (forman la imagen) antes de la retina. Parece lógico pensar que si los rayos entrasen divergiendo, convergerían más cerca de la retina, o incluso en la misma retina. O sea se vería menos borroso, o incluso totalmente nítido. ¿Y cuando sucede este hecho? Pues sencillamente cuando los rayos (o sea la imagen que queremos ver) está en una posición cercana (menos de 5 metros)
Así pues, ya tenemos otra característica del ojo miope: Un miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca. No obstante, resulta evidente que si una persona es miope de muchas dioptrías, para ver bien de cerca tendría que acercarse mucho algo que quisiera ver bien, lo cual resulta bastante cansado e incómodo.
CORRECCIÓN ¿Y como corregiríamos un ojo miope? Ya hemos dado la respuesta: Habrá que llevar a la retina la imagen que normalmente se forma antes de élla. Y ya hemos visto que si los rayos entran divergentes, se produce este hecho. Así pues, habrá que colocar delante del ojo una lente que produzca este efecto. Y esto lo hace una lente negativa, cuya principal característica física es que es más gruesa por los bordes que por el centro. Y es por éllo por lo que cuanto más pequeña sea la montura elegida, y más redonda sea (sin picos), más delgados serán los cristales.
CAUSAS , ¿por qué puede formarse la imagen antes de la retina, y no en su sitio?
Hay muchas causas. Las más habituales pueden ser: Un exceso de longitud del ojo, o un exceso de potencia de los medios transparentes del mismo (debido, por ejemplo a un cambio en la curvatura de la córnea, o a un cambio en el índice de refracción de alguno de éllos - a causa de algún trastorno metabólico, por ejemplo)
¿ES HEREDITARIA LA MIOPÍA? Podemos decir que la miopía tiene un componente hereditario. Es decir que es más probable que de padres miopes salgan hijos miopes, que no de padres no miopes. Yo añadiría que es la "predisposición" a la miopía lo que realmente heredamos. 

SE PUEDE CURAR LA MIOPÍA? No se puede "curar" la miopía porque no es una enfermedad. Se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
Ahora bien, desde siempre se ha estudiado el método de eliminar la miopía y evitar el uso de lentes correctoras. Citaremos algunos de éllos:
Pero, ¿es conveniente operarse? Bueno, esto es delicado. Lo primero que hay que decir que cada caso es distinto y que se hace imprescindible el hacerse examinar y aconsejar por un oftalmólogo de total confianza para uno mismo. Mi opinión personal es fácil: DEPENDE. Lo cierto es que los únicos inconvenientes que se plantean son los propios de cualquier intervención quirúrgica (la cual no deja de ser una "agresión" a un ojo sano) Hay que sumar otro "riesgo": Aún falta constatar el comportamiento de una córnea operada tras un largo periodo de tiempo (muchos años). Aunque en este aspecto las perspectivas parecen buenas. Así que hay que sumar todo en cada caso y valorar si merece la pena o no. Yo, personalmente (soy miope de unas 6 dioptrías), no tengo inconveniente en usar gafas o lentes de contacto, y, además, mi visión (aún) es excelente (con gafas o lentes, claro), pero entiendo que haya personas que no lo soporten tan bien, y ello les suponga una considerable merma en su calidad de vida. Ahí habría que plantearse seriamente esta opción. Asimismo, hay que considerar que no siempre es posible la reducción en un cien por cien, quedando un resto de miopía o astigmatismo, aunque, lógicamente no será lo mismo quedarse con una dioptría para aquel que antes tuviese cinco o seis.Cita (10)
Y no quisiera terminar sin hacer referencia a otros métodos menos "violentos" para eliminar la miopía, como pueden ser el ENTRENAMIENTO VISUAL e incluso la ORTOQUERATOLOGÍA. El entrenamiento visual consiste en realizar una serie de ejercicios, tanto visuales como de otras índoles. Desgraciadamente no es una práctica muy habitual, pues en determinados casos puede ofrecer resultados excelentes.
Laortoqueratología consiste en variar la curvatura de la córnea de contacto adaptando lentes de contacto rígidas más planas de lo realmente necesario, para de ese modo "aplastar" la córnea y variar su curvatura. Su inconveniente es la "memoria" de la córnea, que tiende a recuperar la curvatura original, haciéndose preciso volver periódicamente al tratamiento con las lentes.

 
ALGUNOS CONSEJOS DE EDUCACIÓN VISUAL

Algunas manifestaciones de predisposición miópica: Un signo revelador, aunque no específico de la miopía, es el acercamiento excesivo del niño a lo que lee o escribe. Otro, el del niño que vuelve a ponerse cerca del televisor al poco rato de haberle mandado que se pusiera más lejos. También el niño que se sumerge con gusto en la lectura de un libro, olvidando la hora de merendar, sin notar la falta de luz y prosiguiendo la lectura en la penumbra, a menudo boca abajo, con la nariz casi en el libro. Todos éllos prefieren por lo común las actividades en el interior o los juegos tranquilos a los esfuerzos físicos o a las carreras al aire libre. Están por así decirlo, predispuestos a la miopía.
La posición del niño para leer o estudiar debe ser similar a lo que indica el dibujo de arriba. Sentado (no permitirle leer tumbado o acostado), con las piernas llegando al suelo. Una buena iluminación directa (un flexo, por ejemplo), pero con la luz de la habitación encendida. La lectura en un plano ligeramente inclinado, a unos 40 cm. de distancia.
En caso de tener que leer o estudiar mucho tiempo seguido, se deben hacer pausas relativamente frecuentes, aprovechando y dándose un paseíto por la casa y estirándose todo lo posible.
No leer tumbado o acostado, ni con mala luz.
Es muy bueno hacer deporte y ejercicios al aire libre.
La alimentación también juega un papel importante, debiendo cuidarla al máximo.

7- Demencia 
 Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. Cita (11)
Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.


Demencia
La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.
Aunque la alteración de la memoria pueda, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias, sobre todo para la más frecuente que es la Enfermedad de Alzheimer, y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.
Tipos de demencia

 

Historia familiar de Demencia: existe un componente genético que todavía no ha sido bien explicado. Una proporción pequeña de casos sucede en familias que heredan mutaciones de los cromosomas 1, 14, 21, soliendo presentarse la Demencia antes de los 50 años. Si un familiar padece Alzheimer no significa que vaya a transmitirse a los hijos. La mayoría de los casos aparecen de forma espontánea.
  • Otros factores: traumatismo craneal grave, aluminio, hombres diabéticos. 
Sus características principales son las siguientes:
  • Afectación generalmente precoz y gradual de la memoria reciente, como es olvidar nombres por ejemplo. Inicialmente lo intentan disimular, pero el paciente y/o familiares consultan por primera vez tras un período de espera media de 2 años, es decir, cuando interfiere en su vida cotidiana. 
  • Deterioro múltiple, progresivo y parejo de las funciones intelectuales superiores: deterioro del lenguaje con pérdida de vocabulario y capacidad para hablar y comprender; habilidades en la ejecución de actos motores como vestirse, afeitarse..., capacidad de reconocer personas o objetos a través de los sentidos, capacidad de juicio, orientación. "Si el paciente no realiza lo que se le pide no es que no quiera hacerlo, sino que no sabe realizarlo porque lo ha olvidado".
  • Aparición de síntomas psiquiátricos y alteraciones del comportamiento en más del 50% de los pacientes. Pueden tener delirios, por ejemplo de que le roban objetos, alucinaciones visuales, agitación, ansiedad, depresión y disforia, agresividad verbal, lenguaje reiterativo. Pueden tener alteraciones del sueño con insomnio, sueño fragmentado y varios despertares nocturnos. En ocasiones el paciente es incapaz de estarse quieto con tendencia a moverse constantemente en la casa, deambulando sin sentido y en ocasiones con tendencia a escaparse del hogar. Es lo que se ha llamado vagabundeo.
  • Clínica neurológica: alteraciones de la marcha, convulsiones, mioclonías, etc. Progresión hacia la pérdida de independencia. Los pacientes terminan no valiéndose por sí mismo para vestirse, comer, caminar, controlar la orina y las defecaciones. Llegan a no reconocer a sus propios familiares. Hay una tendencia al aislamiento, no pudiendo vivir sin ayuda al final, pero la sonrisa es una de las últimas cosas que pierde.  Cita (11)


Demencia Vascular



Representa la segunda causa de Demencia con el 20-30% de los casos. Tiene un inicio brusco, con un curso escalonado o fluctuante, que aparece en un paciente que ha sufrido uno o más Ictus, y que presenta signos de focalidad neurológica como pueden ser trastornos de la marcha o la pérdida de fuerza en un miembro. Se demuestran lesiones vasculares en pruebas de neuroimagen como el TAC craneal en forma de infartos cerebrales. La característica fundamental es que sus síntomas dependen de la localización de las zonas cerebrales dañadas, que suele ser irregular. Cita (11)

Demencia asociada a cuerpos de Lewy difusos
 
Se está estableciendo como la segunda o tercera causa de Demencia con un 15-25% de los casos. Las características son: 
  • Fluctuaciones de la función cognitiva
  • Precoces alucinaciones visuales 
  • Delirios paranoides
  • Datos de parkinsonismo con poca respuesta al tratamiento
  • Cuadros confesionales de origen desconocido
  • Hay trastornos de conducta desde el principio y algunos pacientes tienen hipersensibilidad a los neurolépticos.  

Otras causas de Demencia

Existen otras causas de Demencia poco frecuentes, pero es importante excluir las causas de Demencia que pueden tener un tratamiento eficaz y ser potencialmente reversibles.
Las causas más frecuentes de éstas demencias curables son: 
  • Uso de algunos fármacos 
  • Trastornos metabólicos y endocrinos
  • Hidrocefalia 
  • Déficit de vitaminas como vitamina B12 o ácido fólico
  • Tumores cerebrales
  • Consumo de alcohol  

Conclusion:

Toda la informacion recopilada hace referencia a la importancia que tienen las celulas en nuestro cuerpo, en este caso se habla directamente sobre el citoesqueleto, el cual forma parte del sosten y la proteccion de las celulas, en el momento que este pequeño cuerpo se ve afectado por diferentes factores, podemos decir que surgen grandes dificultades en nuestro organismo, entre ellas las enfermedades mencionadas, muchas de ellas que en la actualidad no tienen un tratamiento efectivo solo investigativo como es el caso del alzaheimer, su manifestacion es silenciosa y se sabe muy poco para revertir los daños.

Otro de los casos donde acontece lo mismo es en la demencia, la diferencia de esta enfermedad es marcada por la poca o nula concordancia con que se lleva a cabo el dia a dia. Otro aspecto importante son los filamentos de actina, y proteinas que relacionadas o unidas a la miosima y al calcio llevan a cabo la contraccion muscular, como hemos visto si el citoesqueleto presenta daños toda su composicion tambien, es aqui donde surgen enfermedades asociadas a nuestra musculatura, ejemplos de ellas son la osteosporosis, atrofias musculares, neoplacias musculares.

Actualmente se habla de un estado de vida saludable, donde una dieta balanceada, el ejercicio fisico, mental, y espiritual nos pueden aportar grandes beneficios a nuestra salud., Ademas cabe mencionar que la salud preventiva es nuestra mejor aliada de ahi la importancia de realizar los chequeos medicos cada año.


l 



Materiales de Internet
(1) Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud, fecha de consulta 10-03-2011, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/bonesjointsandmuscles.html
Cita (1)
(2) C. Solís Reyes, P. López Fajardo*, E. Rodríguez Carrasco, J. S. León, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Nuestra Señora de Candelaria.* Médico Adjunto de Medicina Intensiva, Sección de Neurointensivos. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, fecha de consulta: 12-03-2011, disponible en: http://www.scptfe.com/inic/download.phpidfichero=490
Cita (2)

(3) Departament of biochemistry and molecular biophysics,University  Arizona fecha de consulta 15-03 2011, disponible en: www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cytol.htm
Cita (3)

(4) El Proyecto Biológico, Universidad de Arizona, fecha de consulta 10-03-2011, disponible en: http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cyto/cyto.html
Cita (4)

(5) Emory University, Cancerquest, Estructura de la célula, División celular, Biologìa  del tumor,  fecha de consulta 10-03-2011, disponible en: http://www.cancerquest.org/index.cfmpage=5822&lang=spanish
Cita (5)

(6) Federación Española de enfermedades neuromusculares, ASEM, fecha de consulta 01-03-2011, disponible en: http://www.asemesp.org/index.php/lasenfermedadesneuromusculares/tipos-de-enm
Cita (6)

(7) FundAlzheimer Costa Rica, Dr. Allis Felipe Sellek Rodríguez, fecha de consulta 05-03-2011, disponible en:  http://www.fundalzheimer.com/
Cita (7)

(8) Guía práctica Consumer, Salud y Deporte, Fundación Eroski, fecha de consulta 05-03-2011, disponible en: http://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/osteoporosis/index.html
Cita (8)

(9) Medicina molecular de FIBAO, Citoesqueleto, fecha de consulta 12-03-2011, disponible en: http://www.medmol.es/glosario/79/
Cita (9)

(10) Silvia  Marquez y Andrea Lasalle, Biología Celular y Humana, fecha de consulta 15 03 2011, disponible en : www.genomasur.com
Cita (10)

(11) Sìntomas, Enfermedades y sus síntomas, Alzheimer, Miopia, Demencia, Osteosporosis, fecha de consulta: 27-03-2011, disponible en: http://sintomas.com.es
Cita (11)
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario